La teoría del músculo antagonista

A principios de los años 60, el Dr. George Goodheart, a quien se le conoce como el padre de la Kinesiología Aplicada (Applied Kinesiology) llevo a cabo el desarrollo de una teoría basada en el sentido común pero, al mismo tiempo, una teoría muy revolucionara. Goodheart llevo a cabo la teoría del músculo antagonista.

En este sentido, y a colación de lo que voy a contar a continuación, siempre me gusta decir una frase muy sencilla a mis clientes que les ayuda entender el foco de su disfunción.

La víctima no es el culpable

Aunque, evidentemente, sentimos dolor cuando un músculo presenta un exceso de tensión o se encuentra en un momento de espasticidad, el problema no tiene porque estar localizado directamente en el músculo que duele.

Teoría del músculo antagonista
Músculos agonistas y antagonistas
https://nutricioni.com/conoce-esta-rutina-de-biceps-y-triceps-para-volumen/

Es habitual que, los músculos débiles de un lado del cuerpo, puedan provocar que los músculos antagonistas normales estén más tensos de lo normal.

En presencia de un músculo con exceso de tensión, es decir, un músculo hipertónico, la primera idea que suele pasarse por la cabeza es trabajar en el músculo directamente, masajeándolo y estirándolo para relajarlo y hacerle perder el tono muscular.

Pero hay una cosa que no solemos pararnos a pensar. ¿Por qué ese músculo tiene exceso de tensión? Es muy probable que aunque consigamos liberar la tensión del músculo, sino trabajamos el origen de la misma, la tensión vuelva a aparecer.

Para cada movimiento que realiza un músculo, habrá otro músculo correspondiente que realizará el movimiento contrario. Si hay un músculo con hipertonía que separa una extremidad del cuerpo, debes buscar el músculo que se encarga de realizar la acción contraria (acerca la extremidad) ya que, con casi total probabilidad, dicho músculo estará debilitado.

Mediante la kinesiología, somos capaces de mejorar el estado del organismo mediante la estimulación del músculo antagonista en lugar de mediante la relajación del músculo agonista.

No obstante, si la tensión perdura, es posible que haya que emplear alguna técnica adicional para relajar el músculo con hipertonía.

Algunos cursos de interés

Si quieres ampliar más información, tienes a tu disposición una gran variedad de cursos.

Y si lo que buscas es un profesional de la K.C. Kinesiología Celular ® puedes ponerte en contacto con el Centro de Osteopatía y Kinesiología Da Vinci.

Boletín de noticias

Si quieres estar al día de todos nuestro cursos y últimas noticias y post, date de alta en nuestro boletín de noticias. Serás el primero en enterarte de nuestros nuevos cursos y disfrutar de ventajas únicas.








No comments yet.

Deja un comentario